El reconocido constructor y diseñador de automóviles Horacio Pagani empieza a acumular títulos Doctor Honoris Causa. Al que ya le entregaron en Italia el año pasado sumará el primero en su país, en este caso otorgado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Se trata del máximo reconocimiento académico que se puede recibir. En el caso de Pagani, al igual que en el de su amigo y mentor, Oreste Berta (que ya acumula tres), tiene una particularidad: no terminó la carrera de ingeniería, sino que es un autodidacta.
El acto formal de entrega del mismo será el 22 de octubre en el Espacio Cultural Universitario de la Universidad de Rosario.
Pagani nació en Casilda, provincia de Santa Fe, y fue la Fundacion Casilda Diseño la que confirmó la noticia del nuevo Honoris Causa. Será, informaron, "en mérito a sus antecedentes en el mundo del diseño y de la industria automotriz".
La decisión la tomó el Consejo Superior Docente de la UNR el 3 de septiembre pasado, y se resolvió por unanimidad. Emitieron la Resolución 184/19 por la cual se le otorga. Antes de fundar su propia compañía el santafesino trabajó en Lamborghini.
Su Honoris Causa anterior lo recibió en junio del año pasado en Italia de parte de la Universidad de Módena y Reggio Emilia. Fue por sus "aportes a la ingeniería".
Pagani tiene su fábrica en Módena, donde produce uno de los deportivos más respetados en el mundo de las altas prestaciones, el Huayra. Se hizo famoso no solo por el rendimiento de sus autos, sino por la calidad de construcción. La misma es completamente artesanal y con los mejores materiales -algunos desarrollados por él mismo- del mundo.