Levantar el pie del acelerador, cambiar a una marcha más baja, desviarse hacia un costado del camino, abrir las ventanas para crear una resistencia al aire, apagar el motor y accionar el de mano a velocidades bajas son algunos de los métodos para detener un auto que se quedó sin frenos, pero muchas veces no llegan a evitar accidentes.
// Ocho errores de manejo que provocan roturas en el auto: consejos para evitarlos y ahorrar dinero
Para no vivir este momento de desesperación al volante, debemos estar atentos al desgaste del sistema de frenos. Con tan solo prestar atención a ciertos puntos y realizar el mantenimiento programado en tiempo y forma alcanza.
Cinco indicios de fallas en los frenos
1- Si se prolonga la distancia habitual de frenado del vehículo, los elementos del sistema podrían estar desgastados y necesitar reemplazo.
2- Si al pisar el freno se siente duro, las pastillas podrían estar sucias (por grasa, aceite o fluidos) o cristalizadas.
3- Si al pisar el freno se siente una vibración, los discos podrían estar deformados. Deberían ser cambiados de inmediato.
4- Si al pisar el freno se siente esponjoso (algo así como un hundimiento excesivo), el líquido de frenos podría estar muy deteriorado. También podría haber fugas en el circuito o un defecto en la bomba.
5- Si al pisar el freno se escucha un chillido, podría existir un defecto en el disco o un desgaste de las pastillas.
Para saber cómo se realiza un correcto mantenimiento de los frenos, mirá este informe especial de TN Autos: