Latin NCAP, el organismo que se encarga de evaluar la seguridad de los autos que se venden como 0 km en América Latina, difundió nuevos resultados desde su laboratorio de choques. Esta vez, probó los modelos Toyota Etios y Fiat Cronos y Argo.
// Probaron la seguridad del "anti EcoSport" de Volkswagen: así le fue al T-Cross los crash test
El Etios obtuvo cuatro estrellas en protección para pasajeros adultos, con 25.42 puntos sobre 34.00 posibles, y la misma cantidad para niños, con 40.00 sobre 49.00. En el choque frontal consiguió 10.61 puntos de 16.00 y en el lateral, 13.81 de 16.00.
Desde la entidad regional dependiente de Global NCAP explicaron que "la estructura del vehículo y el área de los pies fueron consideradas como inestables" y destacaron que "mostró protección marginal a buena en ambos ocupantes adultos para el choque frontal y el lateral".
El modelo de Toyota, que fue evaluado en sus versiones hatchback y sedán ("sin" y "con" baúl, respectivamente), no logró las cinco estrellas para niños "debido a la falta de señalización adecuada requerida por Latin NCAP advirtiendo la presencia de bolsa de aire en el asiento del acompañante, por la falta de dispositivo de desconexión de la bolsa de aire del pasajero y por la falta de señalización adecuada de los anclajes Isofix.
// Probaron la seguridad de los Volkswagen Fox y Suran: mirá el crash test
Los Argo y Cronos (son, básicamente, el mismo auto con dos siluetas distintas) consiguieron tres estrellas en protección para pasajeros adultos, con 24.41 puntos sobre 34.00 posibles, y cuatro estrellas para niños, con 37.47 sobre 49.00. En el choque frontal sacaron 10.97 puntos de 16.00 y en el lateral, 12.94 de 16.00.
"Mostró protección débil en el pecho en el impacto lateral", advirtió Latin NCAP, que calificó la estructura de estos modelos como "inestable al límite de la estabilidad", aunque al mismo tiempo reconoció que "tiene buena proyección y desarrollo en su concepción, lo que debería permitir mejoras".
La falta de control de estabilidad en las versiones más accesibles (siempre Latin NCAP prueba las variantes "base") explican la calificación de tres estrellas para adultos, dicen desde el organismo. Y no llegó a cinco estrellas para niños por no cumplir con los requisitos de señalización de los anclajes Isofix y el airbag del acompañante.