Las nuevas generaciones de las pick ups Volkswagen Amarok y Ford Ranger, rivales directas de la Toyota Hilux, estarán listas en 2022. Se anunció a través de un comunicado oficial en el que ambas firmas brindaron más detalles sobre su colaboración global, que no implica intercambio de participaciones accionarias.
Sin dar espacio a dudas, Ford confirmó -nuevamente- que se encargará de "desarrollar, proveer y fabricar" las futuras pick ups, hoy en día producidas a nivel local. Y avisó que se comercializarán en Europa, África, Medio Este, Asia Pacífico y Sudamérica. La fecha de lanzamiento podría variar según el mercado.
// Llegó la nueva Ranger: cómo quedó frente a Hilux, Amarok y otras pick ups rivales en la Argentina
Así las cosas, no sería descabellado imaginar que la marca del óvalo utilizará la planta de Pacheco, donde este año dejó de producir el popular Focus sin reemplazo a la vista, para fabricar las futuras Ranger y Amarok argentinas.
Casualmente, el polo industrial de Ford está al lado de la fábrica de Volkswagen. Tras la división de Autolatina, una Joint Venture que nada tiene que ver con esta alianza (solo son los mismos protagonistas), se convirtieron en vecinos.
En qué planta se producirán será uno de los próximos anuncios en cuanto a esta colaboración. El presidente de Grupo Sur de Ford Sudamérica, Gabriel López, explicó en el último Salón de Detroit que están analizando la capacidad de ambas fábricas antes de comunicar una decisión.
Desde la firma norteamericana remarcaron que cada producto tendrá su propio ADN en términos de estilo y comportamiento. Es casi un hecho que contarán con motores exclusivos, con tecnología propia. Por lo pronto, ya se filtró dos fotos de la nueva generación de la Ranger.
"Manejé las pick ups con la nueva plataforma que compartiremos y quedé realmente impresionado con la capacidad del producto, por lo que soy muy positivo en la asociación con Ford", reveló semanas atrás el CEO mundial del Grupo Volkswagen, Herbert Diess.
Cuando este proyecto se concrete, Ranger y Amarok no serán las primeras pick ups argentinas con plataforma compartida. Para ese entonces, desde Santa Isabel, Córdoba, estarán saliendo los modelos Nissan Frontier (se produce desde 2018) y Renault Alaskan (comenzaría en algún momento de 2019), que utilizan la estructura japonesa.