La segunda generación del Peugeot 2008 salió a la luz. Lo presentó hace algunas horas la marca del león en Francia, donde se producirá a partir de este año para ser distribuido en los mercados más importantes del mundo.
Cambia radicalmente sobre el modelo actual. Fruto de la incorporación de líneas de diseño similares a las del 3008, su hermano mayor, presenta ahora un aspecto indudablemente de SUV, como se denomina técnicamente a las "camionetas" (no pick ups).
// Doble prueba: cómo son los SUV de cinco y siete asientos de Peugeot
Plantado sobre una nueva arquitectura, el flamante 2008 es 14 centímetros más largo (4,30 metros en total) que su antecesor y 2 cm más bajo. A su vez, mide 15 cm menos que el 3008. También aumentó 6 cm su distancia entre ejes y creció su baúl, con 434 litros.
A nivel global será ofrecido con opciones nafteras, diésel y eléctricas. Entre las nafteras, habrá un 1.2 litros PureTech de tres cilindros con 99, 128 y 153 caballos de potencia, según versión. Entre las diésel, un 1.5 litros BlueHDI con 99 CV.
El nuevo 2008 eléctrico contará con una unidad de potencia de 136 caballos. Sus baterías (se ubican debajo del piso para ofrecer un mayor espacio interior) podrán recargarse hasta un 80 por ciento en treinta minutos. Y la autonomía alcanzará 310 kilómetros, según el ciclo WLTP.
// Va contra el Clio RS: confirman cuándo se lanzará el nuevo Peugeot 208 GTi con motor de 225 CV
Puertas adentro es similar al nuevo 208. Se destaca el puesto de conducción i-Cockpit, con un volante compacto, una pantalla táctil HD de hasta 10 pulgadas y un instrumental completamente digital que puede ser proyectado en el parabrisas. Además, viene con carga por inducción para celulares y 4 puertos USB.
Las versiones más equipadas contarán, al menos en el mercado europeo, con frenada automática de emergencia, asistente de estacionamiento, detector de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tránsito, detector de fatiga, freno de estacionamiento eléctrico y control de ángulo muerto.
El nuevo 2008, ¿se fabricará en la Argentina?
Esta generación tardará en llegar al país. Se estima que lo hará recién en 2021 y que podría producirse en la planta de El Palomar, pero hasta ahora son solo especulaciones. Peugeot no se refirió oficialmente al respecto.
Las posibilidades de que esto ocurra nacen a partir de la inversión que el Grupo PSA realizó en el polo productivo bonaerense. Fueron 320 millones de dólares que sirvieron para instalar la nueva plataforma modular CMP, sobre la que casualmente se levanta el nuevo 2008.
Inicialmente, la firma del león fabricará en Buenos Aires la nueva generación del 208, pero en el sector comenzaron a circular fuertes rumores sobre el arribo del SUV a la línea de montaje.
// El nuevo Peugeot 208 está a prueba en la Argentina: desde cuándo se fabricará y pondrá a la venta
Por lo pronto, en la Argentina se lanzará el rediseño de la primera generación del 2008. Será entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020, según pudo saber TN Autos. Llegará importado de Brasil con cambios de diseño y equipamiento, pero sin grandes novedades mecánicas.
En el mercado local, el Peugeot 2008 compite contra Ford Ecosport, Renault Duster y Captur, Chevrolet Tracker, Honda HR-V, Jeep Renegade y Nissan Kicks, entre otros modelos.