Fruto de las lluvias que se produjeron durante las últimas horas, hay agua acumulada en muchas calles de la Argentina. Por eso hay que prestar suma atención a un fenómeno puntual: el aquaplaning, una de las principales causas de choques cuando el asfalto está mojado.
El aquaplaning o "planeo sobre el agua" se produce cuando la cubierta de un auto no llega a evacuar todo el agua presente en el asfalto y pierde contacto. Así, el conductor pierde la capacidad para guiar al auto en un giro o en una frenada. Si el auto no toca el piso con las ruedas, no responde como debería hacerlo.
// ¿Querés entender los efectos del aquaplaning? Mirá este video
Pese a ser una de las situaciones más riesgosas en días de lluvia, es muy frecuente. Numerosos conductores pasan un charco a elevada velocidad, pierden el control porque el auto "planea" y chocan. Si te pasa, desacelerá pero no frenes ni dobles, porque al recuperar la adherencia podría ser más peligroso.
Para evitar el aquaplaning, es importante disminuir la velocidad y conducir con suavidad a la hora de acelerar, frenar y girar el volante. A su vez, tener los neumáticos en condiciones (que no estén desgastados, ya que así no filtran bien el agua) e inflarlos con la presión recomendada por el fabricante.
El dibujo (o las "canaletas") de las cubiertas es el responsable de evacuar el agua, y tiene que tener un mínimo de 1,6 mm de profundidad. Por eso hay unos indicadores en los surcos del neumático. Cuando la banda de rodamiento está tan gastada que coincide con ellos, es hora de cambiarlos. Del estado de las cubiertas depende la adherencia al asfalto.
Para más consejos sobre cómo manejar con lluvia, mirá este informe especial de TN Autos: