Pierden terreno las ventas financiadas para llegar al 0 km en la Argentina, donde el 56,3 por ciento de los autos patentados durante el primer cuatrimestre de 2019 se compraron al contado por los descuentos y beneficios que ofrecen los concesionarios para personas con "plata en mano".
// Crisis automotriz: la venta de 0 km cayó un 50 por ciento en el primer cuatrimestre
Lo reveló la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) a través de un habitual y mensual Informe Financiero del sector. El mismo indica que, en abril, solo 16 412 del total de vehículos patentados fueron prendados, o sea un 44,8 por ciento.
Los últimos meses de crecimiento para el sector financiero fueron abril y mayo de 2018. A partir de allí, tras la disparada del dólar y la suba de las tasas de interés, los números se colorean de rojo: el pasado abril, con un 55,9 por ciento, se convirtió en el undécimo mes consecutivo de contracción.
Los planes de ahorro son la vía más popular para llegar al 0 km en la Argentina en cuotas, con el 58 por ciento del total del mercado (27,1 por ciento para las financieras de marca y 12,4 para bancos, entre otros), pero aún así caen con fuerza frente a períodos anteriores.
Según Acara, en abril de produjo un 53,5 por ciento de descenso para este conocido método de acceso al cero, que desde octubre cae mes a mes por encima del 50 por ciento. En lo que va de 2019 no pudo alcanzar el 30 por ciento de participación en los patentamientos totales, a diferencia de lo ocurrido en 2018.
// Por la suba de la nafta, creció la conversión de autos a GNC en el primer cuatrimestre
Las empresas con mayor participación en el mercado de planes de ahorro son: Renault (24,7%), Fiat (16,9%), Volkswagen (16,5%), Ford (12,9%), Chevrolet (10,5%), Toyota (6,9%), Peugeot (5,8%) y Citroën (2,7%).