Ford presentó la versión rural y "aventurera" de la cuarta generación del Focus. Lo hizo en Europa, donde la actualización comenzó a fabricarse este año. Y, lamentablemente, tiene pocas chances de llegar a la Argentina. Acá te explicamos por qué.
Por empezar, el Focus IV (o sea, el de cuarta generación) no se produce en el país. En la planta de Pacheco, pese a esta renovación total presentada en Europa, sigue fabricándose el Focus III (tercera generación), pero ese no es el dato clave.
Lo que hay que saber es que el Ford Focus argentino dejará de producirse en mayo y no tendrá reemplazante, al menos a corto plazo. El motivo: la caída en la demanda de autos medianos (segmento C), nicho en el cual el modelo ya es todo un clásico.
// Salón de San Pablo: Ford explicó por qué dejará de fabricar el Focus en Argentina
“La demanda es tan baja que ya no podemos seguir produciéndolo. Con los volúmenes actuales de los mercados que abastecemos no es financieramente viable seguir fabricándolo”, sostuvo Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, ante la consulta de TN Autos durante el reciente Salón de San Pablo, Brasil.
Así las cosas, la única posibilidad de que el Focus IV llegue a la Argentina en alguna de sus variantes (hatchback, sedán o rural) es que venga directamente de Europa. Sin embargo, Galmarini le aseguró a TN Autos que por el momento no está en los planes importarlo. “El espacio del Focus en el corto plazo quedará vacío”, amplió.
// Experiencia solidaria TN Autos: recorré los paisajes mágicos de Catamarca en 4x4
Las diferencias entre el Focus Sportbreak y el Focus Sportbreak Active, más allá de la facha "todoterreno" del segundo, pasan por el aumento de la distancia al suelo (30 mm adelante y 34 mm atrás), las protecciones plásticas en toda la zona baja de la carrocería, las barras de techo y la modificación del chasis, en este caso con una nueva configuración de suspensión trasera independiente, resortes, amortiguadores y barras estabilizadoras.