La Nissan Frontier ya se exporta a Brasil, país que recibe un 70,4 por ciento de los vehículos argentinos que viajan hacia el exterior. El primer despacho partió con 792 unidades, que viajarán por tierra y agua hasta el puerto de Río de Janeiro.
Esta pick up mediana, que participa en el segmento de Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger, entre otros modelos, comenzó hace dos meses a fabricarse en la planta de Santa Isabel, Córdoba, desde donde próximamente también viajará a otros mercados de la región.
Al mercado argentino se lanzó este mes en cinco versiones con el conocido motor biturbo diésel 2.3 litros de 190 CV, aunque en 2019 sumará una opción motriz 2.3 turbo de 160 CV. TN Autos ya la pudo manejar para conocer sus cambios.
// Manejamos la Nissan Frontier argentina: cómo es y qué cambia frente a la mexicana
Para producir este modelo en el país, la Alianza Nissan-Renault invirtió 600 millones de dólares y creó mil empleos directos y cerca de dos mil indirectos. La marca japonesa se asoció este año a Adefa, la entidad que agrupa a los fabricantes locales.
De la misma inversión surgirán dos nuevos modelos de producción nacional: la Renault Alaskan y la Mercedes-Benz Clase X. También pick ups medianas, comenzarán a fabricarse en 2019 para el mercado local y regional. Primero entrará en producción la del Rombo y después, la de la Estrella.
Alaskan y Clase X se construirán a partir de la plataforma de la Frontier, una pick up con historia a nivel mundial, para sumarse al reñido segmento de las chatas medianas. Al momento de sus lanzamientos se conocerán los respectivos valores y detalles de equipamiento.
// Mercedes-Benz Clase X: la futura pick up argentina, a prueba en TN Autos
A partir de esto, la Argentina se convertirá en el gran polo productivo regional de pick ups medianas. Hacia el año que viene habrá un total de seis chatas de ese segmento en fase de fabricación a nivel local: Hilux, Amarok, Ranger, Frontier, Alaskan y Clase X.
El objetivo que se propusieron Gobierno, sindicatos y automotrices es llegar a fabricar 750.000 unidades en 2019 y 1.000.000, en 2023. En lo que va de 2018, según Adefa, se produjeron 370.707 ejemplares, un 5,6 por ciento por encima del mismo período del año pasado.
// Industria automotriz: ¿puede la Argentina cumplir con el Plan 1 Millón?