Audi presentó la segunda generación del A1, su modelo más chico. Pero el diseño, si bien tiene todo el sello alemán, es bien argentino: le corresponde al diseñador Juan Manuel Díaz. un rosarino de 44 años que trabaja desde 2010 en el Grupo Volkswagen.
// Precios de 0 km: en menos de un mes los autos más baratos del país aumentaron 7%
El propio Díaz, que también trabajó para Renault y Alfa Romeo, lo anticipó en su cuenta oficial de Twitter. "Lo hacemos oficial. Tuve el placer de liderar el proyecto y acompañar a cuatro diseñadores", escribió.
El nuevo Audi A1 todavía no tiene fecha de lanzamiento confirmada para el mercado argentino, aunque no sería descabellado imaginar que lo hará en el transcurso de 2019. A los países de Europa irá llegando durante el segundo semestre.
Está desarrollado sobre la plataforma MQB A0, la misma que utilizan otros modelos del consorcio alemán, como los Volkswagen Polo y Virtus que llegan a la Argentina desde Brasil, o algunos autos de Seat.
// Suzuki Swift: la nueva generación ya se puede reservar en Argentina
Las diferencias de tamaño con respecto a la primera generación son mínimas (es apenas más largo y bajo), pero estéticamente propone un cambio radical. Sobre todo en la trompa, donde muestra nuevos nervios en el capot, una parilla enorme y un paragolpes mucho más agresivo.
Un detalle no menor es que ofrecerá únicamente carrocería de cinco puertas (Audi las denomina Sportback). Las versiones de tres puertas, que se vendieron muy bien en la Argentina, ya no se fabricarán.
// Fiat Argo y Cronos o VW Polo y Virtus: qué dúo vende más en la Argentina
El equipamiento para el mercado local no está confirmado, pero en Europa viene con instrumental digital de 10,25 pulgadas y pantalla táctil central de entre 8,8 y 10,1 pulgadas, según la versión. Tiene ayuda de mantenimiento de carril, frenada automática de emergencia y control de velocidad crucero adaptativo, entre otras asistencias a la conducción.
Los motores son nafteros de entre 95 y 200 CV, pero no se sabe cuáles llegarán a la Argentina. Más adelante, Audi podría presentar también algunas versiones diésel.