La cuarta generación del Ford Focus fue presentada esta mañana en Europa. Después de algunas imágenes filtradas, finalmente se dieron a conocer todos los datos sobre la actualización del mediano de la marca del óvalo.
Hasta ahora era un rumor, pero fuentes de la marca americana le confirmaron a TN Autos que el nuevo Focus no está en los planes de la planta Pacheco, donde Ford produce actualmente la tercera generación, que se mantendrá intacta.
Rival directo de Volkswagen Golf, Peugeot 308 y Renault Mégane, el nuevo Focus se sostiene sobre la plataforma C2 (es para modelos compactos). Con ella, promete una mejora del 20 por ciento en la rigidez torsional.
// Ford EcoSport, Peugeot 2008 y Renault Duster: el podio SUV del primer trimestre de 2018
En base al modelo anterior, crece 53 mm la distancia entre ejes (2,70 metros en total), 18 mm de largo (4,37 m) y 2 mm de ancho (1,82 m), pero reduce su altura 15 mm (1,46 m). Ford asegura que el Cx pasó de 0,29 a 0,27 (0,25 en el sedán), por lo que aumenta la penetración aerodinámica.
Ofrece dos motores nafteros de tres cilindros: un 1.0 con 85, 100 o 125 CV y desconexión de un cilindro en baja (se convierte en un bicilíndrico), y un 1.5 turbo de 150 o 175 CV. También hay dos diésel, pero de cuatro cilindros: un 1.5 de 95 o 120 CV, y un 2.0 de 150 CV. La caja puede ser manual de seis marchas o automática de ocho.
// Ford llamó a revisión a la Ranger: el problema detectado y las unidades afectadas
Lleva una pantalla táctil central tipo flotante (como en la EcoSport) que va de 6,5 a 8 pulgadas, según la versión. Incluye el sistema Sync 3, con control por voz para el GPS, el audio y la navegación. A su vez, proyecta información útil para el conductor en el parabrisas a través del Head-Up Display.
Cuenta con tecnologías de asistencia a la conducción tales como lector de señales de tránsito, mantenimiento de carril, detector de peatones, control de velocidad crucero adaptativo (con función de arranque y parada automáticos), alerta de tráfico cruzado en reversa, estacionamiento automático y cámara de marcha atrás.
Ford no lo fabricará en la Argentina
"La nueva generación del Focus no está en los planes de la planta Pacheco", sostuvo un alto directivo de Ford Argentina ante la consulta de TN Autos. Eso no significa que este modelo dejará de fabricarse en el país: "Seguiremos fabricándolo tal cual está hoy, sin los cambios anunciados en Europa", afirmó la misma fuente con la intención de aclarar que "no se perderán fuentes laborales".
// Ford presentó la versión “aventurera” del Ka: todas las fotos y cuándo llega al país
Según pudo saber TN Autos, el modelo nacional podría actualizarse levemente a futuro, sin llegar a la renovación total. Eso fue lo que sucedió con el Fiesta, que en Europa tiene nueva generación y en Brasil apenas se rediseñó. Es decir, podría haber un Focus exclusivo para el Mercosur sobre la (ahora) vieja plataforma.
Por otra parte, pese a los rumores que circularon en el sector, desde Ford Argentina descartaron la posibilidad de asociarse con otra terminal automotriz para "prestarle" la planta bonaerense y que fabrique una pick up mediana con base Ranger a fin de mantener en funcionamiento pleno el polo productivo local.