Durante los cinco días que el Papa Francisco recorra Colombia tendrá cuatro vehículos a su disposición: tres camionetas preparadas como Papamóvil y un auto para los desplazamientos que no serán públicos. De todos ellos, sin embargo, hay uno se diferencia del resto: tiene el escudo de San Lorenzo en la cabina papal.
// El Papa Francisco llegó a Colombia
Las tres unidades en las que viajará el Sumo Pontífice entre los fieles en Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena están basadas en el Chevrolet Traverse. Es una camioneta grande que no se vende en Argentina, y cuya versión convencional en Colombia ofrece capacidad para siete pasajeros y un motor V6 3.6 de 281 caballos de fuerza.
Las modificaciones estructurales que se le aplicaron fueron desarrolladas y llevadas a cabo en Colombia. El cambio más importante es lógicamente la incorporación de la cabina posterior, una estructura metálica con vidrio templado. La automotriz detalló que posee “revestimiento de seguridad en la parte superior”, pero no especificó que sea blindado.
// Encuentros oficiales y baño de multitudes: la agenda del Papa en Bogotá
Los otros dos Papamóviles en vez del escudo del "Ciclón", club de los amores de Francisco, llevan en el mismo lugar (visible para el Papa y no desde afuera) una imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia, y la inscripción “Hecho con mucho cariño por manos colombianas”.
La butaca en la que viaja Bergoglio gira 360º y tiene dos botones que el Papa puede accionar a voluntad, uno para regular el movimiento del asiento y otro para la inclinación del respaldo. En la cabina hay dos lugares más, destinados a los arzobispos que lo acompañan en la gira colombiana.
En la parte trasera se dispuso de una escalera que se despliega de manera automática. Para accionar el sistema hay una tecla en el habitáculo principal y otro en la parte trasera.
Además de los cambios que se ven a simple vista, en la fabricación de estos Papamóvil se aplicaron refuerzos especiales para la suspensión y las llantas, algo que es necesario por seguridad cuando se altera la estructura de un vehículo.
Como se ve en las imágenes, los vehículos llevan una placa que dice SCV, por Stato della Citta (Ciudad del Vaticano). En cuando a los desplazamientos no públicos de Francisco, Chevrolet informó que podrá utilizar un Sonic, modelo chico de cinco puertas que, en este caso, solo recibió ajustes en los asientos traseros.