El Gobierno nacional autorizó ayer a operar como terminal automotriz en Argentina a CTS Auto, firma que pertenece al gigante chino BYD, uno de los mayores fabricantes de colectivos eléctricos del mundo. De hecho, eso producirá en el país tras una inversión de hasta 100 millones de dólares.
// El Gobierno autorizó a una nueva automotriz a fabricar en el país
Así lo confirmó el vocero de la marca a nivel local, Isaac Attie, en diálogo con TN Autos: "La inversión de entre 80 y 100 millones de dólares se pondrá en marcha en los próximos seis meses. El objetivo es producir vehículos eléctricos, que inicialmente serán buses."
Más específicamente, serán colectivos de doce metros de largo con capacidad para 25 pasajeros (más el conductor). Pero también buses articulados para los sistemas de Metrobus de diferentes ciudades del país, y otros más pequeños, de 10,5 metros de longitud.
// Desde hoy rige el beneficio impositivo a los autos ecológicos: cuánto pagan
El lugar donde levantarán la fábrica no está confirmado, pero Attie adelantó que tendrán que importar algunas piezas específicas que los autopartistas locales no producen, como las baterías y los motores eléctricos. "El resto del vehículo puede ser integrado localmente sin problema", sostuvo.
"El objetivo es vender los buses en todo el país a operadores de transporte, ya sean privados, estatales o cooperativas. También exportar a países de la región", amplió el vocero de CTS Auto.
Hoy los colectivos eléctricos de BYD recorren ciudades como Londres y París. ¿Cuánto falta para verlos en las calles argentinas? Según el decreto que los habilitó a fabricar en el país, la producción debe comenzar antes del 1º de enero de 2019.
En cuanto a la puesta a punto de una red para cargar las baterías, desde la flamante automotriz aseguraron que su proyecto no depende de eso. Sus vehículos pueden completar el día de trabajo con la carga nocturna en las terminales de los operadores.
// Desde este año habrá cargadores para autos eléctricos en las estaciones de servicio YPF
La llegada de CTS Autos como nueva automotriz se da tras la reducción del arancel de importación extrazona que estableció el Gobierno para vehículos eléctricos, híbridos y a hidrógeno. El mismo bajó del 35% a entre 5% y 0%.