Al escuchar hablar del DeLorean, rápidamente las primeras imágenes asociadas a esa palabra tienen que ver con el auto utilizado por Marty McFly en la película Volver al Futuro, que fue todo un éxito durante los años 80 y llegó a convertirse en una trilogía. El mítico auto, que en la película se utilizaba para dar saltos en el tiempo, estuvo lejos de recaudar los millones de dólares que logró el film en la pantalla grande.
Detrás de esta oscura historia se encuentra una denuncia por tráfico de drogas y unos 120 millones de dólares que nunca aparecieron. Antes de ser un objeto de culto, el DeLorean fue un simple auto de acero que no logró cumplir con las expectativas del mercado y terminó por llevar a la empresa fabricante, DeLorean Motor Company, a la quiebra junto a su dueño John DeLorean.
Leé también: Renault avanza con su futura pick up argentina: cómo será y contra qué modelos competirá
John DeLorean fue un famoso industrial automotriz que trabajó durante varios años en empresas importantes del sector como por ejemplo Chevrolet. El ingeniero, nacido el 6 de enero de 1925 en Michigan, Estados Unidos, incluso estuvo cerca durante los años 70 de ser el vicepresidente general de una de las gigantes del país como lo es General Motors.
Esto no ocurrió y DeLorean abandonó la compañía para cumplir un sueño: fundar la suya propia. Así fue como en 1975 nació DeLorean Motor Company, que desde un principio tenía en claro que se dedicaría a la fabricación de autos deportivos. Sin embargo, desde el inicio del negocio la situación se tornó engorrosa para la compañía.
DeLorean debió solicitar varios préstamos a entidades financieras importantes de los Estados Unidos como el Bank of América para reunir los fondos necesarios y comenzar la fabricación del coche que tenía en mente. A su vez, buscó conseguir exenciones fiscales de los gobiernos a cambio de montar la fábrica y dar empleo a los ciudadanos locales.
Luego de arduas negociaciones, quien aceptó el acuerdo fue el gobierno de Irlanda del Norte, a cambio de una exención de impuestos por 120 millones de dólares que finalmente no ocurrió. Como si esto fuera poco y a cuatro años de haber fundado la compañía, la producción no pudo comenzar en 1979 como estaba previsto y debió demorarse dos años más, hasta 1981.
Antes de Volver al futuro: la crisis de DeLorean Motor Company y el escándalo con las drogas
Con el DeLorean DMC-12 diseñado, los aumentos de los insumos elevaron el costo de producción y volvieron al automóvil un coche más caro del que tenían en mente. Si bien se trataba de un auto deportivo de lujo, su valor inicial iba a ser de 12.000 dólares y finalmente debió ser de 25.000 dólares, otro factor que le quitó incentivo a los consumidores.
Lo cierto es que su elevado valor, sumado a un diseño bastante disruptivo para la época, no terminó de cumplir con las expectativas. El DeLorean DMC-12 se caracterizó por ser un auto completamente de acero, lo que impedía pintarlo de cualquier color. Todos los coches eran grises. Sus líneas angulosas, las puertas que se abrían en forma de ala de gaviota y su particular luneta trasera tampoco terminaron de convencer a los consumidores.
Cuando en un principio esperaban vender 10.000 unidades anuales, solamente vendieron 6.000, casi la mitad de la demanda que tenían prevista. De esta forma, la empresa comenzó a sufrir varios problemas económicos mientras la producción continuaba y los autos no se vendían. La crisis escaló y para colmo una situación protagonizada por John DeLorean terminó por sepultar la confianza.
Leé también: Urgente convocatoria de Chevrolet a los usuarios de Cruze, Tracker y Sonic por un problema en los airbags
El dueño de la compañía fue arrestado por el FBI con un maletín donde llevaba cocaína. La agencia federal de Estados Unidos lo acusaba de buscar fondos con el tráfico de drogas, algo que John negó y llevó a juicio hasta que finalmente pudo liberarse de los cargos. Pudo demostrar que fue una operación organizada por el propio FBI, pero ya era tarde para rescatar a la empresa.
DeLorean Motor Company fue a la quiebra en 1982 y no pudo ser rescatada por Volver al Futuro, que se estrenaría tan solo tres años más tarde y podría haber cambiado el destino de un auto que hasta ese momento no lograba llamar la atención y luego se convirtió en todo un símbolo de la época.
No sólo con Volver al Futuro DeLorean llegó al cine, sino que 14 años después de su muerte (ocurrida en 2005), se produjo una biopic protagonizada por Alec Baldwin, quien personificó al controversial empresario automotor. En Framing DeLorean se mezclan testimonios en formato documental con escenas de ficción.