Forghieri: ¿por qué? ¿Cuál es el problema? ¿Por qué no estás repitiendo ahora los tiempos que hiciste hoy en las pruebas?
Reutemann: yo no lo sé...
F: yo te pregunto por qué.
R: porque ahora hay un 50 por ciento de adherencia.
F: nooo, Lauda está girando en 1.19:05 igual que todo el resto.
R: yo no puedo hacerlo.
F: pero te pido el motivo... ¿qué querés, más ángulo?
Éste es apenas uno de los diálogos que se reproducen en este espectacular video que dura más de once minutos y registra la puesta a punto de los dos monoplaza que presentó la escudería Ferrari en el Gran Premio de Silverstone 1977. Carlos Reutemann, piloto del auto número 12, y el famoso Mauro Forghieri, por entonces director del equipo de Maranello.
Meterse en la intimidad de un equipo como Ferrari no es una cosa de todos los días. Y estas imágenes nos permiten hacerlo por unos minutos, en donde tanto pilotos como miembros del equipo se muestran sin filtro, opinando sobre lo que habría que hacerle o dejar de hacerle al auto para que funcione mejor.
Forghieri: reduzcamos la carga atrás y veamos, ¿ok? No mucho, ponemos otro tipo de alerón. Me decís que hay más adherencia, o sea que hay más sobrevirancia. Abajo vas a tener mayor velocidad. Te meto un poquito más de amortiguador, un poquito más blando para que hagas una vuelta y media, que no le hace nada.
Reutemann: está verdaderamente duro ahí arriba.
F: estás tocando el metal.
R: eso también, pero está muy duro de amortiguadores.
F: ¿querés regular de atrás? Porque ya no están calientes. Están fríos, tenemos que esperar un poco. Podemos reducir un poco atrás también, si te parece. Como la otra vez, igual. Idéntico a la otra vez. Si vos querés, te lo reducimos. ¿Querés que toquemos un par de centímetros acá?
Minutos después, tras algunos giros...
Forghieri: ¿cómo está la velocidad ahora?
Reutemann: mucha subvirancia de entrada y un poco de sobrevirancia en salida.
F: ¿no sería mejor correr dos milímetros de regulación atrás?
R: sí, claro, podemos.
F: corramos dos milímetros de corrección atrás.
“No se puede aplicar toda la potencia a la salida de una curva. Mucha sobrevirancia, mucha sobrevirancia. Hay que aplicar la potencia cuidadosamente”, comentó Reutemann a su equipo, en una reunión posterior a las pruebas libres de la que también participaba su compañero de equipo durante esa temporada, Niki Lauda.
“Es muy importante encontrar la administración de la potencia y usarla en todo el recorrido de la curva. Entonces, ¿qué piensan? Teniendo los tanques llenos... ¿o probamos con poco combustible? Y convendría ver qué temperatura tendremos”, pregunta Forghieri. “Tendrá menor deslizamiento”, contesta Niki. “Desliza mucho ahora, yo probaría con muy poquito menos porque ya está en el límite”, agrega el austriaco.
En esa carrera, Reutemann y el equipo no pudieron encontrar la puesta a punto ideal para su auto, y finalizaron en la décimo quinta posición. Lauda, en cambio, llegó segundo detrás de James Hunt, que corría con McLaren-Ford. El austriaco fue el Campeón Mundial de Pilotos ese año por segunda vez, luego de la corona de 1975. Y pudo haber sido campeón también en 1976, de no ser por aquel fatídico accidente que lo dejó al borde de la muerte.