Stellantis ya había anticipado sus desarrollos en electrificación en la región y ahora anunció que ya está fabricando el primer modelo híbrido en la planta brasileña de Betim. Confirmó que pertenece a Fiat, pero no especificó el modelo.
Leé también: Arribó a la Argentina un nuevo SUV coupé de BMW: incluye una versión eléctrica
Todo indica que se trata del Pulse o el Fastback. De este último, ya se filtraron imágenes del nuevo tablero digital con funciones correspondientes al sistema híbrido. Ambos comparten diversas características, pero tienen diferencias como la carrocería. El modelo será estrenado en Brasil en noviembre y posteriormente debería arribar al mercado local.
Cuál es el sistema híbrido
Stellantis confirmó que es la tecnología Bio-Hybrid, la alternativa más leve de electrificación que ofrecerá en la región. Desarrollada en el país vecino, se suma a los motores de combustión alimentados con biocombustibles como el etanol, muy popular en el país vecino.
El sistema puede ser adoptado por todos los modelos producidos por la compañía en la región y posee un motor eléctrico con una potencia de hasta 3 KW, igual a aproximadamente 4 CV, que reemplaza al alternador y al motor de arranque.
La tecnología aporta torque extra al del motor de combustión y energía eléctrica para cargar una batería de iones de litio de 12 Voltios (adicional a la convencional). El resultado es una mejora en el desempeño y una reducción del consumo de combustible.
Posibles características
Stellantis no brindó información sobre el motor principal, que sería el conocido naftero 1.0 turbo de tres cilindros (llamado T200) que siempre está acompañado por la caja automática CVT (con simulación de siete velocidades) y la tracción delantera.
Sin la electrificación, este motor genera 120 caballos de potencia (en Brasil brinda hasta 130 CV con etanol) y 200 Nm de torque en los diferentes modelos de Citroën, Fiat y Peugeot comercializados en Argentina.
En el futuro, la tecnología Bio-Hybrid de Stellantis se extendería a otros modelos regionales como los que utilizan el motor 1.3 turbo de cuatro cilindros. Próximamente, la compañía dará el primer paso en su estrategia de electrificación.