Cada vez más extendida en el mundo de los autos, la electrificación ahora llegó a Alpine, marca del Grupo Renault que se dedica a los vehículos deportivos y también a los de competición, incluyendo su presencia en la fórmula 1.
Leé también: Por este motivo los SUV grandes no son tan seguros como imaginábamos
La novedad es el A290, un hatchback deportivo ubicado en el segmento B y derivado de la nueva generación del Renault 5 (E-Tech), que posee motorización completamente eléctrica. Una nueva era para ambas marcas.
Las claves del Alpine A290
Presentado mundialmente en Europa, el “hot hatch” mantuvo la carrocería con cuatro puertas laterales del modelo del rombo, a la que le agregó una serie de modificaciones que generan un aspecto que anticipa sus intenciones deportivas.
Las novedades respecto del Renault 5 están presentes en sectores como el delantero, el trasero y los laterales. Incluye piezas específicas como los paragolpes, las luces delanteras (con forma de “X”) y las llantas, que tienen 19 pulgadas de diámetro.
Las diferencias continúan puertas adentro, donde posee el diseño general del R5, pero con cambios como la consola central y el volante que, al igual que las butacas, tiene diseño deportivo. A eso se suma la doble pantalla, con 10,25 pulgadas para el tablero de instrumentos y una zona táctil de 10,1 pulgadas para el sistema multimedia.
Cómo es la mecánica
La gama mecánica se divide en dos alternativas. La primera es para las versiones GT y GT Premium e incluye un motor eléctrico que genera 180 caballos de potencia y 285 Nm de torque acompañado por la tracción delantera y la función Launch Control (brinda la mejor aceleración desde parado). El conjunto permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h.
Ubicadas en la cima de la gama, las variantes GT Performance y GTS cuentan con un motor eléctrico más potente, con 220 caballos y 300 Nm, con el que acelera desde parado hasta los 100 km/h en 6,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h.
La batería, por su parte, posee una capacidad de 52 kWh en todas las versiones y brinda la posibilidad de alcanzar aproximadamente 380 kilómetros con cada carga; la opción rápida pasa del 15 al 80 por ciento de la capacidad en 30 minutos y recupera hasta 150 km en 15 minutos.
Este Alpine además posee suspensión exclusiva y frenos con pinzas de Brembo, características que colaboran con la conducción deportiva. A eso se suma un peso de 1.479 kilogramos y un sistema de alerta acústica exterior que advierte sobre la presencia del auto eléctrico.