El Campeonato del Mundo de Rally Raid (W2RC) tuvo su cuarta fecha en la Argentina. Y terminó con una definición espectacular en la que triunfaron pilotos que hasta ahora no se habían podido consagrar.
Ricky Brabec (Monster Energy Honda Team) se quedó con el triunfo en motos, mientas que Yazeed Al Rajhi-Timo Gottschalk (Overdrive Racing) hicieron lo propio en Ultimate. Manuel Andujar festejó en quads y además celebró ante el público cordobés su segundo título mundial en su categoría.
La aventura inició con el mítico trazado El Cóndor-Copina, recorrió las provincias de Córdoba, San Juan y La Rioja, para volver a terminar en la capital cordobesa ante un gran marco de público.
Brabec, el rey en motos
Todo parecía estar definido a favor de Ricky Brabec entre las motos de la categoría RallyGP, la más grande del mundial de Rally Raid, sin embargo su compañero de equipo y escolta, Tosha Schareina (Monster Energy Honda Team), tenía planeado ponerle suspenso a la definición.
El español atacó en la primera mitad de los 218 kilómetros del último especial de la carrera y le descontó poco más de un minuto del 1:27 con el que habían iniciado el día, pero en los últimos kilómetros Brabec aceleró el ritmo y aseguró su primera victoria en esta carrera, siendo el segundo norteamericano en ganarla luego de Kurt Caselli en 2013.
Brabec completó los cinco días de carrera en 18:08.37 y aventajó por 15 segundos a Schareina, mientras que tercero -completando el podio absoluto de Honda- fue Adrien Van Beveren, a 5.33.
Los festejos de Honda se extendieron ya que Romain Dumontier (Team Honda) se quedó con el triunfo en Rally2 y una doble victoria para un equipo que sólo había ocurrido anteriormente en el Rally de Marruecos en 2023 con Toby Price y Bradley Cox en sus respectivas KTM. En Rally 3, la gloria quedó para el chileno John Medina (KTM).
Autos y un final con suspenso
Entre los autos, la incertidumbre fue total con apenas 13 segundos de diferencia entre el líder Yazeed Al Rajhi y Timo Gottschalk (Overdrive Racing) y sus escoltas Nasser Al Attiyah y Edouard Boulanger (Nasser Racing by Prodrive). Ambos salieron a fondo pero aprovechando su experiencia en caminos tipo WRC y el qatarí rápidamente consiguió recortar la diferencia.
Ambos llegaron virtualmente igualados al kilómetro 70, pero luego Al Attiyah comenzó a escaparse hasta alcanzar una ventaja de 13 segundos a su favor en la general al llegar a la mitad de la especial. Sin embargo, Al Rajhi se recuperó en la segunda mitad y volvió a poner las cosas a su favor, dando el golpe final en los últimos 50 kilómetros.
De esta manera, la dupla de Overdrive ganó con un acumulado de 17:38.21, superando a Al Attiyah por 40 segundos. Terceros se ubicaron Sebastián Halpern y Ronnie Graue (X-Raid Mini JWC Team), quienes además fueron los mejores locales entre los autos.
Rokas Baciuska y Sébastien Delaunay (Can Am) no tuvieron problemas en asegurar el triunfo en la Challenger, mientras que Ricardo Ramilo y Fausto Mota (Can Am) hicieron lo propio en SSV.
Manuel Andújar se despidió de la categoría con un triunfo
Con dos triunfos en el Rally Dakar, un título mundial y ganador de la última edición del Desafío Ruta 40, Manuel Andújar aparecía como candidato a quedarse con la división quads en lo que anunció que sería su última carrera en la categoría. Y el piloto de Lobos (provincia de Buenos Aires) no defraudó.
Dominando de punta a punta la carrera, el argentino fue dibujando el sueño de ganar esta edición del Desafío Ruta 40 YPF INFINIA y coronarse nuevamente como Campeón del Mundo ante su gente y en su despedida cuando su máximo rival en el certamen, Hani Alnoumesi (Yamaha), perdió terreno apenas iniciada la carrera.
“Fue una carrera excelente, como siempre soñé, nunca había tenido una competencia así, nos llevamos las 5 etapas, no tuvimos ningún problema”, sostuvo el ganador y agregó: “Fue lo que vinimos a buscar, laburamos para eso. La verdad es que superó un poco la expectativa”.
Además del triunfo, el piloto local se quedó con el título mundial de quads, tal como lo hizo en 2021 y se despidió a lo grande de esta categoría: “Voy a extrañar, tengo 28 años, y hace 8 que estoy corriendo, casi un tercio de mi vida me lo pasé acá. Lo disfruté mucho y me voy con eso, me voy contento”, sentenció quien además se quedó con el título del Campeonato Iberoamericano.