Kia presentó en Estados Unidos el nuevo K4, la cuarta generación del sedán compacto (segmento C) de la marca surcoreana, que lo ofrecerá en Argentina a partir del año próximo. Además, ocupará el lugar del conocido Cerato.
Leé también: Este fin de semana en TN Autos: probamos la nueva pick up mediana de Fiat y todo sobre la Chevrolet Spin 2025
El modelo fue revelado recientemente en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2024, Estados Unidos, donde ya se conoce la gama para ese mercado. La producción será realizada en México.
Nuevo concepto de diseño
Al igual que otros modelos de Kia, el K4 sorprendió con un novedoso estilo de diseño destinado al exterior, donde se luce la forma de las ópticas delanteras y traseras, el remate trasero tipo fastback (por la caída del techo y los parantes) y las líneas de las ventanillas traseras.
Entre las dimensiones cuenta con una longitud de 4,71 metros y un ancho de 1,85 m, números que lo ubican a la par de modelos conocidos en el mercado local como los Toyota Corolla y Volkswagen Vento.
La nueva gama del K4 incluye la presencia de las versiones GT-Line, que se diferencian de las otras propuestas por ser más deportiva. Por ejemplo, en el exterior cuenta con llantas de aleación con un diámetro de 18 pulgadas.
Los grandes cambios también están en el habitáculo, con un flamante diseño para el panel de a bordo y una novedosa pantalla combinada con un total de casi 30 pulgadas para el tablero de instrumentos (la zona izquierda) y el sistema multimedia (sector derecho). A eso se suma el mayor espacio para las piernas y las cabezas en las plazas traseras, según informó la marca; se combina con los 413 litros en el baúl.
Seguridad y mecánica
El equipamiento para cuidar a las personas ofrece asistencias a la conducción como control de velocidad crucero adaptativo, mantenimiento en el carril, dirección evasiva, asistente para la conducción en ruta y frenado automático de emergencia que detecta vehículos, peatones y ciclistas. También tiene ocho airbags, incluyendo bolsas de aire laterales en la parte trasera.
El nuevo K4 fue estrenado con dos motores, pero aún no se conoce cómo será la gama para Argentina. De serie, el modelo cuenta con un naftero 2.0 con cuatro cilindros, unos 149 caballos de potencia y un torque de 179 Nm. Está unido a una caja automática inteligente variable (IVT).
Por su parte, un motor 1.6 turbo -también con cuatro cilindros- y unos 193 caballos y 264 Nm es opcional y trabaja junto a una caja automática de ocho marchas que incluye levas ubicadas en el volante. Ambas variantes tienen tracción delantera.
Para ofrecer una conducción más deportiva, los K4 GT-Line y GT-Line Turbo también tienen una suspensión trasera independiente -multibrazo- que aporta mayor rigidez.