Cuando una persona, de cualquier edad, saca por primera vez la licencia de conducir, para la Ley de Tránsito es considerado un “principiante”. Este es un rótulo que se les da a los debutantes en el manejo y requiere cumplir ciertas obligaciones, en especial dentro del primer semestre desde que le fue otorgada la licencia.
Al ser un conductor principiante, la ley le impone ciertas limitaciones, velando por su seguridad y también por la seguridad de los otros vehículos que circulan por la calle y los peatones. Por lo que antes de salir a la ruta siendo un principiante, es importante estar atento a determinados aspectos legales que hay que saber.
Por lo pronto, es importante saber que se considerados conductores principiantes en las siguientes clases de licencias: A (motos), A4 (cuatriciclos) y B1 (autos).
Licencias de conducir para principiantes: las limitaciones
De acuerdo al inciso D del artículo 13 de la ley 24.449 (Ley de Tránsito), “los conductores que obtengan su licencia por primera vez, deberán conducir durante los primeros seis meses llevando bien visible, tanto delante como detrás del vehículo que conduce, el distintivo que identifique su condición de principiante”.
Leé también: Cambios en las licencias de conducir en CABA: el examen de manejo será más difícil pero durará más su vigencia
Esto significa que en un lugar del parabrisas y en uno de la luneta trasera, un cartel deberá decir “Principiante” en un letrero de 30 x 15 centímetros, de fondo verde y con letras blancas en mayúscula, para que tenga una rápida identificación en su entorno.
Si bien esta es una ley nacional, por lo que es transversal a todas las provincias autónomas, cada estado puede agregar normativas que deberán ser cumplidas por quienes tengan una licencia de conducir nacional pero expedida en el municipio de una determinada provincia.
Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, los conductores principiantes no pueden manejar en zonas céntricas -aunque no lo especifica, se sobreentiende que se refiere a las grandes ciudades-, como tampoco circular por las autopistas o semiautopistas.
En la Ciudad de Buenos Aires, el principiante no puede circular por vías cuya velocidad sea mayor a 70 km/h, lo que significa que puede manejar por todas las calles y avenidas porteñas a excepción de la General Paz (cuya máxima es 80 km/h en la mayoría de la traza) y en las autopistas que atraviesan la Capital Federal, en donde las velocidades máximas permitidas oscilan entre los 80 y los 100 km/h).
¿Qué pasa si salgo a la ruta siendo principiante durante el verano?
Si el conductor está en el plazo de los seis meses iniciales, no está permitido. Como está dicho, al tratarse de una Ley Nacional, las normas básicas son para todos iguales, y todas las provincias adhieren a ese punto. Sin embargo, algunas tienen sus particularidades, lo que puede influir al momento de elegir el destino.
Los principiantes que van a las playas de la Costa Atlántica bonaerense, deben tener en cuenta que, si bien no pueden manejar en el camino, sí podrán hacerlo en la ciudad en la que vacacionará. Por ejemplo, si un principiante va a Mar del Plata con un acompañante que esté habilitado para conducir el vehículo (con la cédula verde o azul), el conductor experimentado puede manejar en la ruta y una vez en la ciudad, con el cartel correspondiente en el parabrisas y en la luneta trasera, podrá hacerlo el principiante.
Leé también: Scoring: la provincia de Buenos Aires implementará el sistema de puntos para conductores
De todos modos, siempre es recomendable -según por la o las provincias que atravesarán para llegar al destino del veraneo- chequear las normativas locales y cómo se acoplan a la Ley nacional de Tránsito.
¿Qué pasa si no llevo el cartel de principiantes?
Es una infracción y en caso de que un vehículo sea detenido por agentes de tránsito que confirmen que la licencia de conducir indica que es principiante, pueden multarlos. La estadística indica que los principiantes son los menos multados y esto se atribuye a que, en su condición de debutantes, son precavidos y mucho más respetuosos de las normas.
¿Cuánto tiempo hay que esperar para manejar en ruta?
Una vez cumplidos los seis meses iniciales, el principiante ya puede manejar en la ruta y, además, puede quitar el cartel que está obligado a llevar durante el primer semestre en el parabrisas y en la luneta trasera.
Sin embargo, en su licencia de conducir sostendrá su condición de conductor “principiante” hasta cumplir los dos años de otorgado el registro. En ese momento, deberá renovarlo y ya será un conductor sin ningún tipo de restricción, dentro de los límites que impone la categoría de conductor que tenga.